WhatsApp es una red social que puedes utilizar para promocionar tu comercio. Si no piensas en ella más allá de una aplicación de chat, piensa en la utilidad de los grupos para crear comunidades virtuales que conectan a personas con afinidades comunes.

¿Qué acciones puedes realizar en WhatsApp para promocionar tu comercio?

• WhatsApp Business: Lo primero que debes hacer es configurar tu perfil profesional, puede ser en el mismo terminal, en un teléfono de empresa que utilicen varias personas o incluso asociarlo a un teléfono fijo. Ten en cuenta en este caso que cuando lo configures, te llamarán a ese teléfono fijo para verificar tu cuenta, por lo que debes estar cerca del mismo.

• Crea un escaparate digital de tu comercio en Whatsapp Business incluyendo en tu perfil la dirección postal de tu comercio, los horarios, una breve bio o un catálogo desde el que se puedan consultar tus productos, lo que puedes enlazar con Facebook e Instagram.

• Establece un canal inmediato de atención al cliente que ayude a tu clientela durante todo el proceso de compra.

Una de las utilidades de WhatsApp Business de la que puede sacar provecho el comercio son los mensajes automatizados. Puedes configurar un mensaje de bienvenida que se envía automáticamente cuando alguien te escribe por primera vez o han pasado 14 días desde el último mensaje.

Puedes seleccionar los contactos que lo recibirán y elegir entre:

• Todos
  • Sólo personas de tu agenda de contactos
  • Sólo personas que no están en tu agenda de contactos
  • Contactos seleccionados

WhatsApp Business también te permite crear mensajes de ausencia, una respuesta automática para advertir a tus contactos que en ese momento no puedes responder.

Cabe destacar que los mensajes a los que el teléfono ha respondido automáticamente con un mensaje de bienvenida o un mensaje de ausencia, seguirán marcados como pendientes de lectura, hasta que se abra el chat de manera manual.

Puedes programar los mensajes de ausencia para que se envíen a ciertas horas, por ejemplo, durante el horario de cierre de la empresa, cuando estas en una reunión o de vacaciones.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business para el envío de ofertas y promociones?

Antes de realizar comunicaciones comerciales utilizando esta herramienta NO OLVIDES QUE debes tener el “consentimiento expreso” por parte de los contactos para enviarles este tipo de información e informarles sobre los derechos de sus datos (política de privacidad).

• Utiliza SIEMPRE listas de difusión
  • No uses NUNCA grupos

Para evitar el SPAM el propio WhastApp ha establecido que los mensajes que se envían a través de difusiones, sólo los recibirán los destinatarios que tengan guardada en su agenda de contactos el teléfono del remitente.

Para crear una lista de difusión, selecciona los contactos que quieres que formen parte de ella y haz clic en Aceptar. En información de la lista encontrarás los destinatarios y podrás editar los participantes. En la configuración de la lista de difusión podrás también cambiar el nombre a la lista, editar destinatarios de la lista: añadir o eliminar o etiquetar la lista.

¿Cómo utilizar WhatsApp en el ordenador?

Esto es posible a través de WhatsApp Web donde podremos escanear un código QR que nos dé acceso a la aplicación desde el ordenador, aunque no con todas las opciones de la App.

Otras funcionalidades de WhatsApp Business

Disponemos de la posibilidad de utilizar un enlace directo o colocar un código QR donde sea necesario. De ese modo, al hacer clic en el enlace (desde un teléfono) o escanear el código QR, el usuario accederá a WhatsApp y verá un chat directo con la empresa, sin necesidad de agregar nuestro número en la agenda.

Con el Chat de grupo podrás conversar con hasta 256 personas a la vez. Puedes crear tantos grupos como quieras, pero no es la opción adecuada cuando eres un negocio o una empresa ya que cada integrante del grupo queda expuesto al resto de participantes. Sería similar a enviar un correo sin copia oculta (CC) dónde todos veríamos los emails de las personas a las que se les ha enviado el correo.

Si quieres saber más sobre cómo puedes utilizar WhatsApp para promocionar tu comercio, consulta el recurso formativo sobre WhatsApp Business.