Pasar al contenido principal

Es este post vamos a hablar de las tendencias en IA para tu comercio, dándote ideas de cómo los desarrollos basados en Inteligencia Artificial pueden mejorar el día a día de tu comercio de proximidad.

Chatbots y Asistentes Virtuales para Soporte al Cliente

Implementa chatbots avanzados en tu sitio web y redes sociales para proporcionar respuestas rápidas a las preguntas de tus clientela. Los chatbots pueden ofrecer información sobre horarios, ubicación, productos y promociones, lo que mejora la satisfacción del cliente y libera tiempo para atender otras tareas.

Personalización basada en Inteligencia Artificial (IA)

Utiliza la IA para personalizar la experiencia del cliente. Recolecta datos de tus clientes, como preferencias de compra y comportamiento, y utiliza esta información para ofrecer recomendaciones y ofertas personalizadas. Puedes enviar correos electrónicos con descuentos específicos para productos que sabes que les interesan o enviarles mensajes de texto con promociones relevantes.

Optimización para Búsqueda por Voz y SEO Conversacional

Asegúrate de que tu sitio web y tus perfiles en redes sociales estén optimizados para la búsqueda por voz y el SEO conversacional. Utiliza palabras clave y frases que las personas puedan usar en preguntas de búsqueda por voz, como "¿dónde puedo comprar zapatos cerca de mí?" o "¿cuál es la mejor tienda de electrónica en esta área?".

Experiencias Interactivas y Gamificación en la Tienda

Crea experiencias interactivas en la tienda para involucrar a los clientes. Por ejemplo, puedes organizar concursos o desafíos con premios para aquellos que compartan su experiencia en las redes sociales o que se unan a tu programa de fidelidad. La gamificación puede generar emoción y aumentar la participación de los clientes.

Marketing de Influencers Locales

En lugar de enfocarte en macroinfluencers con audiencias masivas, busca influencers locales que tengan seguidores relevantes para tu negocio. Pueden ser líderes de opinión en tu comunidad o personas influyentes en nichos específicos que estén alineados con tus productos o servicios. Trabaja con ellos para promocionar tu tienda y eventos locales. Buscar influencers locales puede ser una tarea muy útil para las estrategias de marketing de un pequeño comercio.

Aquí os contamos algunas formas de buscar influencers locales:

Búsqueda en redes sociales 

  • Utiliza las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, etc.) para buscar hashtags y ubicaciones relacionadas con tu área geográfica.
  • Busca términos como "influencers [nombre de tu ciudad]", "[nombre de tu ciudad] bloggers", o "[nombre de tu ciudad] influencers".
  • Explora los perfiles de las personas que encuentres y evalúa si su contenido es relevante para tu negocio.

Búsquedas en Google

Realiza búsquedas específicas en Google para encontrar influencers locales. Puedes probar con términos como "influencers en [nombre de tu ciudad]", "bloggers de [nombre de tu ciudad]", o "[nombre de tu ciudad] influencers de Instagram".

Plataformas de búsqueda de influencers

  • Existen plataformas en línea diseñadas para conectar marcas con influencers. Puedes utilizar herramientas como AspireIQ, Influence.co, Heepsy, o BuzzSumo para buscar influencers locales en tu área. Estas plataformas te permiten filtrar por ubicación, número de seguidores y categoría de interés. Participación en eventos locales: Asiste a eventos locales relacionados con tu industria o comunidad.

Otras recomendaciones

  • Observa a los oradores, panelistas y personas influyentes que participan en estos eventos. Es una excelente manera de encontrar influencers que ya estén involucrados en tu área y que puedan tener una audiencia relevante para tu negocio.
  • Colaboración con otros negocios locales: Pregunta a otros comercios locales si han trabajado con influencers en el pasado o si conocen a alguien que pueda ser adecuado para tu negocio. La red de contactos de otros comerciantes puede ser una valiosa fuente de recomendaciones.
  • Busca menciones y etiquetas locales: Revisa si personas influyentes locales mencionan o etiquetan tu negocio en redes sociales. Si encuentras a alguien que ya esté hablando de tu negocio o compartiendo contenido relacionado, podrías considerar establecer una colaboración más formal.
  • Grupos de redes sociales locales: Únete a grupos de redes sociales locales donde se discutan temas relevantes para tu negocio. Estos grupos suelen ser lugares donde personas influyentes locales comparten contenido y experiencias.
  • Participa en las conversaciones y presta atención a los miembros que generen un impacto positivo en la comunidad.

Geolocalización y Publicidad Local

Utiliza la geolocalización en tus campañas de publicidad digital para llegar a personas cercanas a tu tienda. Puedes enviar notificaciones push a los teléfonos de la clientela cuando estén cerca de tu ubicación con ofertas especiales o descuentos exclusivos.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC