Pasar al contenido principal

En DICA hablamos constantemente de estrategia: estrategia para vender online, al elegir si vamos a tener presencia en redes sociales, en cómo planteamos los objetivos para nuestro comercio…en esta ocasión, queremos centrarnos en los pasos que deberás calendarizar si quieres empezar a vender online:

Crea un sitio web

Lo primero que deberás plantearte será la creación de lugar en el que puedas mostrar tus productos de manera digital, puede ser un sitio web que desarrolles con Wordpress, cualquier otro CMS o incluso con Google Pages, puedes optar por una ficha en Google empresas o por una tienda en redes sociales o subir un catálogo de productos a WhatsApp Business, pero necesitas un escaparate digital. Antes de tomar decisiones, evalúa el nivel de conocimientos y tiempo que te va a requerir, si permite completar pagos sin salir de la plataforma, lo que, por ejemplo, WhatsApp no permite por el momento en España, los costes de almacenamiento o mantenimiento que puede suponer, o el control de stock que te permite integrar y automatizar.

Otros factores en los que debes pensar son en el nombre del dominio y el diseño de la página, donde debes tener presentes factores como la usabilidad o el SEO.

Define tus objetivos a medio y largo plazo

Es importante definir los objetivos que perseguimos con nuestra tienda online, ¿Quieres aumentar tus ventas? ¿Que más personas conozcan tu marca y productos? ¿Conseguir generar imagen de marca que genere fiabilidad entre tu clientela? Una vez que hayas definido tus objetivos, podrás elaborar una estrategia digital efectiva que te ayudará a alcanzarlos.

Una estrategia de digitalización de un comercio suele requerir de varios meses para mostrar resultados, por lo que debemos dejarnos cierto margen antes de sacar conclusiones que nos pueden llevar a error.  Y otro aspecto muy importante es que, analizando esos efectos, tomemos decisiones estratégicas para nuestro comercio.

Conoce a tu clientela

Debes realizar un boceto de tu clientela, identificado las características comunes que la definen, por ejemplo, si sabes que tu clientela son mujeres entre 50 y 70 años, que compran productos faciales antiarrugas y que se gastan una media de 100 euros al mes en productos de este tipo, posiblemente no te interese realizar acciones de marketing en Twitch que tiene una audiencia joven y predominantemente masculina.

Si no sabes a quién te diriges, dónde está tu clientela o cómo se comunica, es muy difícil que logres dar mensajes que les capturen y les lleven a comprar tus productos. Por eso lo siguiente que debes realizar es identificar tu buyer persona.

También es importante que estudies los intereses, las necesidades y los comportamientos que siguen cuando navegan por tu página web, para lo que te recomendamos que utilices Google Analytics y veas en qué parte de tu web hay más abandonos, cuales son las páginas más visitadas, etc. Asimismo, cuida las reseñas que dejan tus clientes, promueve que las realicen y contéstalas siempre.  Puedes realizar encuestas en redes sociales, entrevistas que incluyas en un blog…de aquí puedes generar ofertas de productos concretos, concursos, tarjetas de fidelización, descuentos; todo ello siempre alineado con tu clientela, tanto real como potencial.

Presta atención a cómo muestras tus productos

Las acciones de marketing de contenidos pueden ayudarte a atraer a nuevos clientes o a fidelizar a los que ya tienes. Un buen consejo para hacerlo es redactar textos pensados para solventar necesidades a través de tus productos, por ejemplo “con este vestido vas a ser la invitada más guapa y además te garantizamos que nadie más lo llevará ya que es exclusivo” o “estos tacones están hechos para bailar toda la noche”.

Calendariza tus publicaciones en redes sociales para que tu audiencia sepa cuando vas a publicar y para optimizar el tiempo que les dedicas.

Explora diferentes formatos: videos cortos, post con entrevistas, consejos, preguntas, encuestas, formatos nativos de redes sociales como los reels…teniendo en cuenta siempre que debes buscar un equilibrio entre el tiempo que le dediques a estos recursos y las ventas que éstos te generen.

Optimiza tu web

Un sitio web debe ser fácil de navegar, con un menú y un recorrido por las páginas que resulte intuitivo. Es recomendable que tu web, tengas o no comercio online tenga secciones que cambien en el tiempo, ya que es uno de los criterios que tiene en cuenta Google: añade una sección de blog donde des consejos y muestres tus productos, utiliza los banners de portada para mostrar tus promociones, novedades, etc.

Realiza unas fichas de producto lo más completas posible, sin copiar textos de proveedores y con fotos o vídeos que muestren las características de tus productos de una manera cuidada y en las que incluyas un texto alternativo en el que se describa la foto, lo que ayudará a las personas con discapacidad visual. Incluye en ellas las palabras clave con las que interese posicionar, una estructura adecuada de los enunciados y un mapa del sitio, factores que influyen en el posicionamiento SEO de tu web.

Si tienes reseñas de tus productos, inclúyelas en las fichas de producto. También puedes barajar si te interesa implementar una estrategia de cross selling, donde recomiendes productos relacionados.

Asegúrate de que tu sitio web sea seguro y tenga los certificados SSL necesarios para proteger la información de tu clientela.

Utiliza las redes sociales

Una vez que conozcas a tu clientela, puedes estudiar si utilizar redes sociales o no y cuáles usar. Son un canal de comunicación bidireccional, donde se debe fomentar la conversación, pero publicar con la regularidad necesaria requiere cierta inversión de tiempo.

También puedes valorar campañas de publicidad en redes que pueden hacer llegar tus productos a una audiencia más amplia y atraer nuevos clientes.

Otra posibilidad es llevar a cabo campañas de publicidad en buscadores, invirtiendo en SEM.

En los próximos días, os daremos más consejos estratégicos para e-commerce. Si quieres más información, puedes consultar nuestra sección de recursos formativos.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC