Pasar al contenido principal

Cuando hablamos de posicionamiento, podemos realizar diferentes acciones que se clasifican en SEO y SEM, pero a menudo, esos son dos conceptos que se confunden.

En las últimas semanas, hemos hablado mucho en este Blog de lo que es SEO y de todos aquellos puntos en los que debemos fijarnos para mejorarlo y que nuestra web aparezca primero en los resultados de búsqueda. Todas estas acciones y el PPC (Pago por clic) conforman el SEM o marketing de buscadores.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, el buscador más utilizado a nivel global, los resultados que conllevan SEM aparecen precedidos de la palabra Anuncio, pueden verse en la parte superior de la página (4 resultados) o en la inferior (muestra 3 anuncios), aunque esto depende de la configuración personal de la cuenta de Google.

También podemos encontrarlos en la pestaña Shopping de Google.

A continuación, haremos un resumen de los conceptos clave que debes conocer para diferenciar SEO y SEM.

  • Precio de las campañas: el SEO es el posicionamiento orgánico, natural por el que no hay que pagar al buscador; sin embargo, todas las acciones SEM llevan un coste y parten de establecer un presupuesto diario que es lo máximo que estamos dispuestos a gastar cada día en esa campaña.
     
  • Inmediatez: Cuando ponemos en marcha acciones enfocadas a mejorar el SEO de nuestra web, debemos establecer objetivos a medio o largo plazo, no podemos esperar resultados inmediatos. Por su parte, el SEM sí que está más enfocado en el ahora, con campañas de duración y calendarización concretas.
     
  • Impacto: El SEO sirve para posicionar en todos los buscadores, utilizar palabras clave bien elegidas, tener una buena jerarquía de contenidos, etc. mejora el posicionamiento en general. Al hacer una campaña de SEM, pagamos en un buscador concreto, por ejemplo, si utilizamos Google Ads nuestro anuncio se mostrará solo en Google.
     
  • Coste de la inversión: La inversión en SEO es más difícil de cuantificar que la de SEM, donde definimos un presupuesto, un coste máximo de campaña, etc.
     
  • Ámbito de aplicación: Llevar a cabo una mejora del SEO conlleva acciones en toda la página web, desde la navegación, a las metaetiquetas, pasando por las imágenes y los textos. En SEM, los esfuerzos están centrados en una landing page o página de destino a la que llegan los anuncios.

Si quieres saber más sobre SEO, visita los recursos formativos sobre el tema que encontrarás en el bloque “Trucos para gustarle a Google de manera orgánica”.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC