Ejemplos de uso de la realidad aumentada en el comercio

La realidad aumentada en el comercio es una realidad cada vez más cercana. Y es que los últimos desarrollos de esta tecnología hacen prever un futuro en el que realizaremos las compras de una manera totalmente diferente. La Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia de compra permitiendo a la clientela ver cómo se ven los productos en la vida real a través de la realidad aumentada o recomendando productos similares a través de imágenes y reconocimiento de objetos.

A continuación, os damos algunas ideas de ejemplos de uso de la realidad aumentada en el comercio:

1. Prueba de productos con realidad aumentada: Los clientes pueden utilizar aplicaciones de realidad aumentada en sus dispositivos móviles para ver cómo se ven los productos en su entorno real antes de realizar una compra, como probarse ropa virtualmente o visualizar muebles en su hogar.

2. Recomendaciones de productos basadas en imágenes: La IA puede analizar imágenes tomadas por los clientes o seleccionadas de la galería de su dispositivo para recomendar productos similares que estén disponibles en el comercio.

3. Asesoramiento en maquillaje y belleza: Con aplicaciones de realidad aumentada, los clientes pueden probar diferentes productos de maquillaje y recibir recomendaciones personalizadas sobre qué productos se ajustan mejor a su tono de piel y preferencias.

4. Visualización de decoración de interiores: Los clientes pueden utilizar la realidad aumentada para visualizar cómo se verían diferentes elementos de decoración, como pinturas o alfombras, en sus hogares antes de tomar una decisión de compra.

5. Medición de tallas de ropa: La IA puede utilizar la realidad aumentada para medir las dimensiones del cuerpo del cliente y recomendar la talla de ropa adecuada para una experiencia de compra más precisa.

6. Exploración de productos en 3D: La IA puede transformar imágenes de productos en modelos 3D que los clientes pueden rotar y examinar detalladamente antes de comprar, lo que ofrece una experiencia de compra más inmersiva.

7. Realidad aumentada en catálogos impresos: Al escanear imágenes de productos en un catálogo impreso, la IA puede superponer información adicional, como precios y descripciones, para una experiencia de compra más interactiva.

8. Simulación de accesorios y complementos: Los clientes pueden utilizar la realidad aumentada para simular cómo se verían accesorios y complementos, como gafas de sol o joyas, antes de realizar una compra.

9. Visualización de muestras de pintura: La IA puede permitir a los clientes ver cómo se vería una pared pintada con diferentes colores y texturas antes de decidir qué pintura comprar.

10. Búsqueda de productos similares: La IA puede reconocer objetos y productos en imágenes tomadas por los clientes y recomendar productos similares disponibles en el comercio, facilitando la búsqueda de productos deseados.

Estos ejemplos demuestran cómo la IA y la realidad aumentada pueden mejorar la experiencia de compra en un comercio de proximidad, permitiendo a la clientela visualizar productos en su entorno real y recibir recomendaciones personalizadas basadas en imágenes y reconocimiento de objetos. Estas tecnologías pueden aumentar la satisfacción del cliente, reducir las devoluciones y aumentar las ventas al brindar una experiencia de compra más atractiva y práctica.

Si quieres ver ejemplos, consulta este vídeo del demostrador DICA: