Google presenta 4 desarrollos de Inteligencia Artificial para el comercio

Es mediados de enero y seguro que ya has leído en algún sitio que el 2023 es el año de la Inteligencia artificial. También lo será para la Inteligencia Artificial para el comercio. Y es que el crecimiento que ha experimentado este tipo de tecnologías en los últimos meses no deja a nadie indiferente. Y Google no iba a dejarlo pasar. Con motivo de la feria NRF 2023, que se celebra estos días en Nueva York sobre retail, el gigante de Internet ha presentado cuatro desarrollos asistidos por IA.

El destinatario de estas propuestas es el comercio, tanto presencial como online, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra que ofrecen a su clientela.

Según un estudio encargado por Google Cloud, 3 de cada 4 personas prefieren las marcas que personalizan las interacciones, es decir los correos, los recorridos por si página web, etc. Este porcentaje se incrementa si se pregunta por las marcas que comprenden los intereses y preferencias de su clientela, llegando al 86% en esa misma encuesta.

Búsquedas más rápidas y eficientes

Google presentó, por ejemplo, la nueva función Discovery AI, que presenta de manera personalizada los productos de cada web. Para ello, utiliza el aprendizaje automático; una vez que se escoge una categoría de productos, el navegador (sin realizar ningún proceso manual) muestra los productos en el orden que cree que más le interesará a la persona que está visitando la web. Esto se basa en datos históricos, en función de qué han visto otras personas que han escogido esa categoría antes. Otro factor que también tiene en cuenta esta IA es mostrar los productos que tienen mayor probabilidad de ser vendidos, de que se cierre esa venta.

El lanzamiento se ha realizado de manera mundial en 72 idiomas, que incluyen el Castellano.

Puedes consultar la información oficial sobre Discovery AI en esta página de Google.

Este desarrollo tiene relación con el ya existente Retail Search que utiliza otra fórmula para predecir los comportamientos y hacer recomendaciones personalizadas. En este caso, la IA reconoce patrones de interés por productos a partir del comportamiento de una persona en un sitio de comercio electrónico. Por ejemplo, dónde hace clic, qué pone el carrito, qué compra, etc. Recopilando estos datos, determina gustos y preferencias y luego da prioridad a los productos que coinciden con éstos.

Otra de las ideas que ha presentado Google Cloud se centra en el control de stock, en una mejora del entorno Vertex AI Vision de Google Cloud. De nuevo gracias a una Inteligencia Artificial, se puede controlar las existencias de un producto en concreto, se ha entrenado, por ejemplo, que la herramienta sepa distinguir entre dos variantes del mismo producto. De esta manera, refleja información de utilidad sobre las necesidades de reposición.

Para ello, Google ha planteado un reconocedor de productos y un reconocedor de etiquetas que recopilan datos a través de una cámara fija y que cruzan con la base de datos de Google, que incluye miles de millones de productos diferentes. Por ejemplo, puede utilizar imágenes procedentes de una cámara situada en el techo del comercio, del teléfono móvil de una persona del equipo o de un robot que se dedique a recorrer el espacio. Por el momento, está disponible una versión de prueba a nivel mundial, pero su uso se enfoca más a desarrolladores.

Si tienes curiosidad sobre esta tecnología, encontrarás más información en la ayuda oficial de Google sobre Vertex AI Vision.

Recomendaciones que aumentan el ticket medio

Una de las estrategias que utiliza el comercio para aumentar el importe del ticket es el recomendar productos relacionados, es algo que vemos en el comercio presencial y en el digital. En un contexto online, para que lo que se ofrece sea de verdadero interés y acabe en una compra de varios productos, o en un cliente recurrente puede utilizarse la solución Recommendations AI de Google Cloud.

La actualización presentada en Nueva York optimiza esta funcionalidad actuando en páginas individuales, lo que minimiza la necesidad de realizar pruebas de experiencia del usuario. Además, desde Google aseguran que tiene potencial para mejorar la fidelidad de los usuarios y las tasas de conversión.