Uno de los primeros pasos que debes dar cuando pongas en marcha tu estrategia SEO para tu comercio es seleccionar las palabras clave con las que te quieres posicionar.

Para ello, te recomendamos que pienses en la búsqueda que realizaría tu clientela potencial para encontrar tus productos, ¿con qué palabras buscarían lo que vendes en tu comercio?

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para escogerlas, la más conocida es Google Keywords Planner cuya herramienta de análisis te ayudará a elegir los términos adecuados.

Por ejemplo, da información útil sobre la frecuencia con la que se buscan determinadas palabras y cómo esas búsquedas cambian a lo largo del tiempo. Además, como este servicio está asociado a los anuncios de Google, te ofrece estimaciones de pujas con lo que podrías calcular tu presupuesto publicitario si te animases en poner en marcha alguna campaña pagada.

Planificador de palabras clave de Google

También puedes utilizar Google Trends que te da los datos de volumen de búsquedas de un término por país y por subregión, lo que distingue entre Comunidades autónomas, por lo que puedes saber la tendencia de búsquedas de una palabra concreta en Asturias.

Google Search Console y otras herramientas

Si ya tienes tu sitio web publicado y lo has verificado en Google Search Console puedes encontrar aquellos términos de búsqueda con los que tu web está apareciendo en Google. Así puedes obtener información de si te merece la pena crear contenidos para posicionar un término concreto, si debes revisar el texto de una página concreta de tu web para aparecer con una keyword determinada, etc.

Otras herramientas gratuitas que puedes consultar a la hora de seleccionar las palabras clave de tu sitio web son Keywordtool.io, Answerthepublic o Keyword Shitter.

Te recomendamos que escojas entre 3 y 6 palabras clave con las que posicionar tu comercio.

Una vez que las tengas seleccionadas, inclúyelas en los textos de tu página, en los metadatos y en los contenidos que vayas a difundir.

Lo siguiente que debes hacer es analizar los resultados que obtienes con esas palabras clave. Si no han generado suficientes búsquedas, debes ajustar un poco más tu elección. En esto te ayudará Google Analytics. Con esta herramienta podrás descubrir qué contenidos son más populares, cuanto tiempo pasan en tu web quienes llegan a ella, en qué punto abandonan la web o si realizan las conversiones que tú configures.

No te olvides de las palabras clave de nicho o Long tail keywords

Normalmente, posicionarte con palabras clave genéricas es más difícil debido a la extensa competencia. Por ello, te recomendamos buscar palabras clave más extensas y concretas, pequeñas frases usadas en búsquedas más certeras. Estas búsquedas son menores pero tienes unos índices de conversión mucho mayores, ya que con ellas llegarán a tu web las personas que realmente estén interesadas en tus productos.

Si quieres aprender más sobre SEO, participa en la formación online que damos este jueves a las 14.00 horas “Trucos para gustarle a Google de manera orgánica: acciones de SEO”.