El livestreaming o las transmisiones en directo son el presente y futuro de las redes sociales.

Cada vez tienen mayor fuerza y por eso plataformas como Twitch han ido cobrando cada vez más relevancia en el terreno digital, convirtiéndose en el nuevo canal al que se dedican los anunciantes.

Si has oído hablar mucho de ella, pero no termina de quedarte claro lo que es y las ventajas que ofrece frente a otras redes sociales, hoy vamos a centrarnos en ella.

Twitch es la una plataforma de live streaming o retransmisiones en directo que ha cogido mucha fama en los últimos meses, tanta que los youtubers más importantes de este país como Auron play o Ibai Llanos han pasado a publicar contenidos en esta plataforma y a ser muy populares en ella.

Mientras se efectúa la emisión, la audiencia puede donar dinero o entregar recompensas (“Cheers”) a sus streamers favoritos. Esto puede hacerse a través del chat, empleando una moneda conocida como Bit. Es decir, con esa moneda es posible hacer transacciones dentro de la aplicación y acceder a ciertos beneficios. Por ejemplo, acceder a salas de chat exclusivas y a videos de acceso restringido. Sin embargo, únicamente es posible adquirir esta moneda a través de PayPal y Amazon.

En 2020 la aplicación se convirtió en la más popular entre jóvenes o nativos digitales. Además, gracias a la pandemia de COVID-19 y la cuarentena generalizada, las personas aumentaron su consumo de las plataformas digitales, sobre todo aquellas que ofrecen contenido en video.

Es actualmente la plataforma de live streaming más grande del mundo y, aunque cuando nació estaba enfocada en partidas de videojuegos y gamers, lo cierto es que con el tiempo ha sabido ganarse a otros sectores como el de la música, deporte, estilo de vida, marketing, etc. De hecho, hay muchas marcas y empresas, incluso equipo de fútbol que tienen su propio canal de Twitch.

El crecimiento que está experimentando Twitch lleva a pensar que, en los próximos meses, será aún más popular y aparecerán en la plataforma muchas nuevas temáticas; mucha de ellas, sin lugar a dudas, tendrán relación con el comercio.

Por eso ahora, empezar a crear contenidos en Twitch puede ser muy beneficioso para un comercio puesto que no tendrá competencia y ya tendrá parte del camino andado cuando, posiblemente en unos meses, Twitch forme parte de las estrategias de marketing que sigue el sector. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, podrías hacer directos en los que mostrarás las novedades que tienes, ya sea físicamente (mostrando los diseños en varias personas) o con imágenes. Igualmente puedes dar consejos de estilo, trucos para parecer una persona más alta, o para que el traje quede más profesional. Todo eso, solo por la novedad, puede atraer a un público que llegará a tu página y, con ello, puedas captar una mayor clientela. Algunas empresas grandes como Burguer King, Netflix y Movistar no tardaron mucho en ingresar a la plataforma. Sin embargo, hay que hacer una aclaración importante.

Debes tener en cuenta que, por ahora, la audiencia de Twitch está concentrada en un tipo de consumidor. En primer lugar, es una plataforma predominantemente masculina. Es decir, en proporción, podríamos decir que se trata de un 70% de hombres y 30% mujeres. Por otro lado, más importante aún es la segmentación por edad. Casi la mitad de la audiencia de Twitch se encuentra dentro de las llamadas generaciones Y y Z, también llamados millennials y centennials.

Por lo tanto, si tu contenido, productos y servicios se orientan a este tipo de audiencia, Twitch puede ser un magnífico canal para tu marca.

Descubre más información sobre Twitch aplicado al comercio de proximidad en nuestro apartado de Recursos DICA