10 recomendaciones si quieres usar TikTok para promocionar tu comercio

Si tuviéramos que elegir una red social que ha crecido mucho durante los dos últimos años, muchas personas mencionarían TikTok y son muchos los comercios que se preguntan si deben hacerse una cuenta en esta red para promocionar sus productos. Para facilitarte esa decisión vamos a darte algunas recomendaciones para el uso de esta red de vídeos de hasta 3 minutos de duración en la estrategia de marketing digital de un comercio de proximidad.

1. Si vas a utilizar Tiktok para comunicar tu marca, debes investigar lo que se está haciendo en la propia plataforma, deberás dedicar al menos 15 minutos cada día para explorar qué vídeos están publicando otras personas, cuáles son las tendencias en ese momento o buscar inspiración de cómo realizar tus vídeos y así familiarizarte con el uso que le puedes dar.

2. Otra de las acciones estratégicas que debes realizar si te animas a utilizar esta plataforma es estudiar tu nicho de mercado y crear un plan de contenidos adaptados a la audiencia a la que te quieras dirigir. En este punto es importante que investigues qué cuentas están hablando en TikTok de tu sector y cómo lo hacen. Coge ideas de los contenidos, la música, los filtros, la manera en la que presentan el texto…en definitiva de todo aquello que les funciona y que tú podrías aprovechar. Ten en cuenta que el contenido que publiques debe ser entretenido y educativo, despertando el interés de las personas gracias a una forma creativa de presentar la realidad de tu comercio. Si te estás preguntando si TikTok es una red adecuada para tu comercio, lo primero que debes considerar es quién es tu público objetivo y si está presente en esta plataforma.

3. Debes tener una cuenta optimizada, pasándola a pro. Para transformar tu cuenta de TikTok a PRO debes acceder a tu perfil, clicar en el icono de los tres puntos que encontrarás en la parte superior de la pantalla y entrar en administrar cuenta. Aquí verás una opción que dice “Cambiar tu cuenta a PRO”. Después deberás indicar la categoría de tu negocio y revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico ya que te llegará un correo de validación con un código que debes introducir en la App. Esto te permite consultar las estadísticas y acceder a la opción de preguntas y respuestas.

4. Incluye el logotipo de tu comercio como foto de perfil.

5. En la descripción indica qué es lo que haces y a quién ayudas específicamente y aprovecha este espacio para incluir otros enlaces que te interese promocionar como tu e-commerce, tus perfiles en otras redes sociales, etc.

6. Antes de publicar tu cuenta, realiza unas 10-12 publicaciones para que una vez que empieces a generar tráfico, que las personas lleguen a tu perfil en TikTok, ya tengan contenido que consultar.

7. El algoritmo de TikTok beneficia las cuentas activas que publican con mucha regularidad, por eso se recomienda que, al menos durante el primer mes tras poner en marcha la cuenta, publiquemos una vez al día.

8. Una vez que sepas los vídeos que quieres publicar, debes dotarlos de estructura que en esta red sigue los siguientes pasos:
    • El vídeo debe empezar con un gancho de 3 segundos
    • Contenido principal que debe ser concreto, breve, puntual
    • Cierre con un CTA donde indiques a las personas una acción que quieres que realicen, como darle a me gusta, compartir el vídeo, ir al enlace de tu página web en tu descripción, etc. También tienes que tener en cuenta aspectos como la iluminación o el sonido en tus vídeos, plantéate si te interesa comprar algún micrófono, focos u otros elementos que puedan dotar de profesionalidad tus vídeos.

9. Optimiza tus publicaciones:
    • Respecto al texto, cuentas con 150 caracteres, lo que son más o menos una línea. Plantea una pregunta, genera interés y trata de despertar la curiosidad de las personas, por ejemplo, mencionando algo que pasa al final del vídeo.
    • Trata de utilizar hashtags relacionados con tu nicho y específicos del contenido que vas a publicar, ten en cuenta las búsquedas long tail.
    • Cuando vayas a publicar un nuevo vídeo, consulta las horas pico que te ofrece la analítica de la App y publica sobre una hora antes, de esta manera llegarás a más personas.
    • Graba tus vídeos en vertical para aprovechar al máximo las dimensiones de una pantalla de móvil.

10. Sácale partido a los retos. Una estrategia de marketing que funciona muy bien en TikTok son los desafíos. Puedes crear uno específico para tu comercio creando el hashtag #tumarcaChallenge y animar a que las personas suban sus propios vídeos utilizando tus productos para participar en el reto, así podrías sacar provecho del contenido generado por el usuario, una de las tendencias que más valora Google a la hora de posicionar una página web en sus resultados de búsqueda. También puedes responder a los desafíos establecidos por otras marcas y negocios para aumentar tu visibilidad.