Cómo debes usar Facebook en la promoción de tu comercio

En este post, te damos recomendaciones para que uses Facebook en la promoción de tu comercio y lograr que tus productos lleguen a más personas.

Es la red social más utilizada, además deber tener en cuenta que pertenece a la misma empresa que Instagram y Whatsapp (Meta) por lo que la integración de las tres redes es más sencilla.

Con la aparición de nuevas redes sociales con formatos más atractivos para una audiencia joven, Facebook ha pasado a ser más utilizado por personas que tienen entre 31 y 45 años, por lo que te interesa utilizarla si tu buyer persona se encuentra en esa franja.

Si quieres utilizar Facebook para promocionar tu comercio debes hacerlo desde una página de empresa, no desde un perfil personal. Aquí te recomendamos que completes, al menos, las siguientes secciones:

1. Foto de perfil
  2. Foto de portada
  3. Nombre de tu comercio
  4. Sección de información

Luego debes plantearte si quieres habilitar el chat y asociar Facebook con Whatsapp para que las personas que llegan a tu fanpage puedan ponerse en contacto contigo de una manera sencilla. Te recomendamos que habilites estos dos canales como formas de mejorar tu atención a la clientela.

Acciones en Facebook que te recomendamos

Lo que publiques en Facebook debe responder a una estrategia. Algunos ejemplos de uso de esta red social en la promoción de tu comercio pueden ser:

• Potenciar una comunidad en torno a tu marca, generando una conexión con tu clientela. Para ello, publica descripciones detalladas de tus productos donde enfoques el mensaje en resolver las necesidades que puedan tener las personas que visitan tu página. También es muy importante que contestes a todos los comentarios que te puedan dejar en Facebook. Fomenta una interacción y genera canales que la faciliten como el chat de Messenger o WhatsApp Business, en los que debes intentar contestar en el menor tiempo posible; si no puedes estar siempre pendiente del chat, configura mensajes de respuesta automática. Ten en cuenta que, aunque llegue una respuesta automatizada a su mensaje, más tarde debes dedicar tiempo a responder a la duda.

• Cuida la calidad de las imágenes que publicas y trata de mostrar cómo se utilizan tus productos, ya que cala más una imagen de un producto si se muestra cómo se usa en una situación cotidiana. Por ejemplo, si vendes ropa, siempre es mejor que la enseñes sobre personas y escenarios reales que sobre un maniquí. De esta manera se consigue que quienes vean la foto se sientan más identificados con ella y piensen en cómo podrían incorporar ese producto a su día a día.

• Invita a tus contactos personales a seguir o darle me gusta a tu página de empresa en Facebook. Ten en cuenta que solo debes invitar a aquellas personas que realmente tengan un interés en tu página, porque les puedan interesar tus productos. También puedes incluirla en materiales gráficos impresos, en tu página web, etc.

• Aprovecha las herramientas y funciones que ofrece Facebook como, por ejemplo, ofertas, eventos, oportunidades laborales, e incluso tienda.TIENDA EN FACEBOOK

• Programa tus publicaciones: las redes sociales tienen unas horas de publicación recomendadas que coinciden con cuándo más personas de tu comunidad suelen conectarse. Pero a veces no son horas en las que puedas publicar o prefieres organizar tu tiempo de otra manera y, por ejemplo, dedicar a redes sociales el primer rato de la que abres la tienda cada día. Para esto te conviene programar tus publicaciones, con lo que puedes planificar tus contenidos semanales o incluso para periodos más largos. También puedes hacerlo con un gestor externo de redes sociales como puede ser Shopify o Hootsuite. Canva en su versión pro permite también programar directamente desde la plataforma.

• Utiliza los grupos temáticos, para crear una comunidad en torno a tu empresa. Escoge aquellos que tengan relación con tu nicho de mercado y realiza publicaciones en las que des soluciones a posibles problemas a través de tus productos. Da consejos, instrucciones, recomendaciones…que lleven a las fichas de producto en tu web.

• Conecta tu e-commerce con tu página de Facebook o crea tu tienda en Facebook. Sincroniza tu catálogo de productos con Facebook. Algo que con Shopify, por ejemplo, es bastante sencillo. De esta manera, las personas que lleguen a tu fanpage pueden comprar tus productos directamente desde Facebook.

Puedes encontrar más consejos para utilizar Facebook y otras redes sociales en el "Catálogo DICA de buenas prácticas del comercio asturiano".