¿Qué son los hospedajes compartidos?

A la hora de poner en marcha una página web, una de las opciones que debes plantearte es la cantidad de datos que vas a generar, el espacio que necesitas para almacenar toda la información que vas a componer tu sitio. Una buena opción para ahorrar costes de hospedaje es optar por un alojamiento compartido ya que ofrecen disponer de una página web o una tienda online de forma fácil y económica.

Este tipo de sitios ofrecen tres servicios: dominio, hospedaje y creador de sitios y, todo ello, con la premisa de un uso sencillo incluso para aquellas personas que no disponen de conocimientos técnicos.

Permiten que profesionales de todo tipo creen páginas con una cierta calidad utilizando un sistema de plantillas predefinidas y un sistema modular de bloques el método “arrastrar y soltar”. En algunos casos se trata también de soluciones CMS integradas dentro de un paquete que incluye dominio, pasarela de pago y aplicaciones y herramientas de automatización de tareas.

Un ejemplo de este tipo de hospedajes es la herramienta Google Sites. Podemos publicar nuestro site e incluirlo en nuestra ficha de Google MyBusiness o realizar publicaciones en redes sociales enlazándolo.

Es un sistema de edición muy sencillo y similar al que utiliza Google en otras aplicaciones como DataStudio y Forms.

Además, las páginas que creamos con Google Sites pueden contener otras aplicaciones y archivos como videos de Youtube, Maps, gráficos, hojas de cálculo, formularios, etc. De momento, Google para su aplicación no admiten pasarela de pagos por lo que no nos sirve si lo que queremos implementar es una tienda online.

En el mercado nos encontramos con una serie de proveedores de este tipo de soluciones integrales como pueden ser: Wix, Shopify, Namecheap, Squarespace, Zyro, Site 123 o Weebly.