Primeros pasos para que tu comercio esté en Internet

Un aspecto sobre el que debes pensar cuando te plantees poner en marcha una web de tu comercio es el alojamiento u hospedaje web que vas a utilizar, es decir dónde vas a almacenar la información, las imágenes, los vídeos o cualquier material que tengas pensado publicar en tu web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor se suelen denominar con el término en inglés web host y suelen ofrecer espacio en periodos anuales.

Este servicio puede clasificarse en los siguientes tipos:

• Alojamiento dedicado, este tipo de hosting te proporciona un servidor exclusivo en un entorno privado. Tienes múltiples ventajas como una privacidad total, independencia y mayor velocidad de respuesta, pero también un coste mucho mayor.
  • Hosting semi dedicado, se utiliza cuando se necesita un espacio mayor pero no tan grande como para tener un servidor exclusivo
  • Content Delivery Network, que se refiere a muchos servidores distribuidos geográficamente y que despachan la información desde el punto más cercano a tu ubicación geográfica.
  • Alojamiento Cloud, también llamado Cloud VPS, denomina a un grupo de servidores trabajando como uno solo.
  • Hosting compartido, cuando múltiples páginas webs se alojan en un mismo servidor.
  • Hospedaje para Backups, es un tipo de alojamiento en servidores donde se guardan únicamente respaldos de la información.
  • Hospedaje para Email: dedicado exclusivamente para el alojamiento de correo electrónico.

Cuando te dispongas a contratar un alojamiento debes tener en cuenta tres factores:

1. La cantidad de sitios web que necesitas alojar
  2. La cantidad de espacio que vas a necesitar para tu web o tienda online
  3. La cantidad de datos que van a circular por ella, es decir el ancho de banda

También debes tener en cuenta otros factores como la cantidad de bases de datos MySQL que vas a instalar teniendo en cuenta que cada instalación de Wordpress necesita una base de datos, el certificado SSL, que nos ofrezca copias de seguridad diarias, que incluya cuentas de correo electrónico, el tiempo en el que nuestra web estará activa o uptime (cuanto más cercano al 100% mejor) o el soporte y servicio técnico que ofrezca la empresa de hospedaje.

Un hospedaje web se puede utilizar para alojar una web tipo catálogo, una tienda online, un correo corporativo, un software de control de stocks, ERP, CRM, cualquier aplicación web propia o de terceros, bases de datos relacionales, archivos y documentos relacionados con todo lo anterior o usarlo también como un servidor de backups.