Cuando planteamos una estrategia de marketing digital, debemos diseñar acciones durante todo el año, no solo en momentos estacionales. Realizar acciones solo durante rebajas, Black Friday, etc. puede llevar a que no cumplamos los objetivos que establecemos.

Entre otros motivos, esto se debe a la forma que tiene Google de posicionar los contenidos de los miles de páginas que rastrean sus bots. El algoritmo del buscador prima aquellas webs que generan contenido de calidad de una forma constante, por lo que, si solo publicamos en ciertos periodos, nuestras acciones en SEO no se verán demasiado recompensadas, por muy bien que trabajemos.

Hay diferentes estrategias que podemos seguir a la hora de calendarizar nuestras acciones de marketing digital, cuál elijamos desarrollar depende del objetivo que persigamos. Hoy, te presentamos dos: el marketing de contenidos y el hermano mayor de éste, el inbound marketing.

Marketing de contenidos

Este conjunto de acciones de marketing busca atraer personas a nuestro e-commerce gracias a generar información útil o entretenida ofrecida siempre de manera gratuita. Esto suele hacerse a través de un blog y debe centrarse en dos aspectos:

• Dar respuesta a las preguntas que puedan surgir durante todas las fases del proceso de compra
  • Trabajar las llamadas a la acción, especificando qué queremos que haga la persona justo después de leer el artículo, como por ejemplo guiándola hacia la ficha de ese producto en nuestro e-commerce.

Te interesa generar este tipo de marketing si lo que buscas es construir tu marca, generando confianza entre tu comunidad digital.  También es una buena estrategia si buscas generar tráfico que visite tu tienda online.

Inbound Marketing

Se trata del conjunto de técnicas cuyo propósito es aportar un valor añadido a nuestra clientela. Además del marketing de contenidos que hemos mencionado con anterioridad, engloba trabajar el posicionamiento en buscadores, generar presencia constante en redes sociales y llevar a cabo un análisis de lo que pasa en nuestra página web.

Algunas de las claves del inbound marketing son diseñar la web pensando primero en cómo se muestra en teléfonos móviles o realizar acciones de SEO para que, de manera orgánica, se muestre arriba en los resultados de Google.

Te resultará la elección correcta si quieres atraer la atención de las personas a través del contenido que publicas. Algunas ideas para esto pueden ser tutoriales en vídeo, podcasts, publicaciones en vídeo en redes sociales donde des consejos, recomendaciones, recetas, etc. dependiendo del sector de tu comercio.

Al aportar un valor añadido en lo que publicas, este tipo de estrategia genera una fidelización de la comunidad, quienes, si saben que contigo van a descubrir cosas que les interesan, será más probable que vuelvan a visitar tu blog, tus perfiles profesionales en redes, etc. Aquí hablamos de comunidad refiriéndonos tanto a la clientela real como a la potencial.

Además, el inbound marketing ayuda a que las marcas se conviertan en líderes de su sector, lo que repercute de manera positiva en las búsquedas orgánicas.

En próximos post, te contamos más formas de plantear tu estrategia de marketing digital. Si quieres aprender sobre este u otros temas importantes para la digitalización de tu comercio, consulta los recursos formativos que encontrarás en https://dica.fundacionctic.org/recursos.