Pasar al contenido principal

Si utilizas Facebook para promocionar tu comercio, hay ciertos términos que debes conocer. En este post encontrarás un glosario de términos de Facebook, además de algunos consejos e ideas para que optimices el uso de esta red social.

Alcance

A la hora de evaluar la analítica que ofrece Facebook, una cifra que te puede interesar es la del alcance, que es el número de personas a las que les han llegado tus publicaciones. A mayor alcance, mayor posibilidad de aumentar tu comunidad y, por tanto, más personas podrían comprar potencialmente tus productos. Puedes analizar el alcance de cada publicación en particular o el alcance total en un periodo de tiempo concreto. El alcance se divide entre orgánico y de pago, si es que realizas campañas de publicidad en Facebook. En los últimos años, las redes sociales están fomentando las campañas de pago y priman éstas a la hora de mostrar o no los contenidos.

Biografía o timeline

La biografía o timeline es lo que ven las personas al entrar en tu perfil (sea el personal o el de empresa). Aquí se muestra tu foto de portada y perfil y las publicaciones que hayas realizado en orden cronológico inverso, la primera que se mostrará es la última que has hecho. Además, aparecen diferentes pestañas con la información de tu comercio, eventos que hayas creado, fotos, vídeos...que puedes editar para que se muestren las que más te interesen. Ten en cuenta que, si tienes tienda en Facebook, debes activar la pestaña tienda para que se muestre tu catálogo.

Comentar

En Facebook, podemos dar nuestra opinión sobre cualquier publicación dejando un comentario. Como comercio, te interesa conseguir comentarios en tus publicaciones, que siempre debes responder (sean positivos o negativos) generando una interacción que puede acabar en una venta. Haz preguntas en tus publicaciones, anima a que tu comunidad dé su parecer sobre tus productos. Además, si estos comentarios se producen en los 15 primeros minutos tras tu publicación, la plataforma considera que es relevante y lo muestra a más personas, lo que puede significar un crecimiento en tu clientela potencial.

Compartir

Cuando navegamos por Facebook, a veces vemos algo que nos gusta tanto que queremos mostrarlo en nuestra biografía; entonces lo compartimos para que lo que vean todos nuestros contactos. Si consigues que los contenidos de tu página de empresa sean compartidos, llegarás a muchas más personas. Para ello, debes publicar contenidos interesantes, con consejos, recetas, etc.

Estadísticas

Las estadísticas de Facebook también se denominan “Facebook Insights” y te ofrecen información muy útil para el análisis de la actividad de tu página de empresa, por ejemplo, el rendimiento de tus publicaciones, la evolución de tu comunidad, etc. Toda esta información te ayudará a tomar decisiones estratégicas para tu comercio.

Evento

Si organizas una actividad en tu comercio como, por ejemplo, la presentación de la nueva colección, una showroom, inauguración de tu nuevo local...puedes crear un evento en Facebook que te ayude a promocionarla. Cuando pinchas en "Crear evento", verás dos opciones: online o presencial, en función de lo que quieras organizar. Te recomendamos que cuando configures un evento en Facebook, incluyas las tres opciones de asistencia (asistiré, tal vez asista o no asistiré) para que las personas que vean el evento puedan responder y tú tener una estimación de asistencia. Para invitar a tus seguidores al evento desde la página de empresa es con la opción de pago “Promocionar evento”.

Fanpage

Las fanpages o páginas de empresa son los perfiles de Facebook destinados a negocios, marcas, servicios profesionales, etc. Es importante saber que un comercio, o cualquier otro tipo de empresa, no debe tener un perfil que no sea de empresa, aunque el papel de administrador lo tengas desde tu perfil personal. Si siendo un comercio utilizamos un perfil personal para promocionar nuestra tienda, nos arriesgamos a que la plataforma nos lo cierre. Además, un perfil de empresa permite el acceso a las estadísticas, donde podemos ver, por ejemplo, que tipo de publicaciones generan más alcance.

Feed de noticias

El feed de noticias es el conjunto de actualizaciones, noticias, videos y fotos que encuentras cuando accedes a tu perfil personal de Facebook. Cuando estés revisando tu página de empresa, solo se mostrarán las publicaciones de otras páginas de empresa que sigas. Puedes verlas en el icono de la casita que aparece en la parte superior y que viene definido como Inicio. Te recomendamos que dediques 10 minutos al día para revisar lo que hacen otras empresas en Facebook ya que te puede dar ideas de contenido o sobre nuevas formas de comunicar tu marca.

Hashtags

Los hashtags son etiquetas precedidas por el símbolo # (almohadilla o “hash” en inglés). En Facebook, si haces clic en uno de ellos te saldrán todas las publicaciones de carácter público que contengan ese mismo hashtag. (Las que se hayan hecho en perfiles privados, no se muestran). Puedes crear hashtags propios y animar a tu comunidad a que los use o utilizar los ya existentes si tienen relación con tus productos y contenidos. En Facebook su uso no es tan común como en otras redes, pero si tiene sentido con lo que publicas, puedes utilizar 4-5 hastgags en una publicación.

Me gusta de la página

Una de las estadísticas que incluyen los perfiles de empresa en Facebook son los ""Me gusta"" totales que tiene tu fanpage. Representa el número total de personas seguidoras de tu página. Al analizar las estadísticas en redes sociales, siempre debes evaluar si esas métricas te sirven para alcanzar tus objetivos. Si creas perfiles en redes sociales para promocionar tu comercio y tu objetivo es vender tus productos, fijarte en datos como el número de seguidores te será menos útil que estudiar el número de conversiones que obtienes a través de tus publicaciones en Facebook, por ejemplo.

Me gusta en las publicaciones

Los "Me gusta" representados con una mano con el pulgar hacia arriba, muestran que un contenido nos gusta.

Menciones

Cuando quieres mencionar a alguien en tus publicaciones, como, por ejemplo, una empresa distribuidora u otro comercio con el que colaboras, debes añadir @ y el nombre que utilizan en la red que estén, en este caso Facebook, por ejemplo, para etiquetar a DICA en una publicación debes escribir @DICA.Asturias.

Ten en cuenta que cuando mencionas a una persona, empresa o entidad, éstas reciben una notificación de aviso de mención. Si compartes contenido ajeno, como, por ejemplo, una noticia de un periódico que hable del comercio en tu municipio, puedes mencionar a la fuente de la que procede, lo que es una buena práctica y te sirve para generar interacción con otras páginas de empresa.

Mensajes

Los mensajes sirven para comunicarse con personas u otros perfiles de empresa de forma privada. Desde tu página de empresa no podrás tomar la iniciativa de enviar mensajes, pero sí recibirlos y entablar así una conversación, por lo que el chat de Facebook es una herramienta de atención al cliente que debes cuidar.

Muchas personas envían un mensaje a través de Facebook si quieren preguntar por un producto, por lo que te recomendamos que lo configures en tu página de empresa. Te recomendamos que tanto los mensajes como las notificaciones las gestiones a través de Meta Business Suite, una aplicación que complementa Facebook y que puedes descargar desde Google Play. Desde aquí, también podrás planificar tus publicaciones y cuando tengas sincronizado Facebook e Instagram coordinar las publicaciones en ambas redes e incluso personalizarlas para publicar un contenido específico en cada plataforma.

Notificaciones

Facebook muestra las notificaciones en la esquina superior derecha de tu página, con el símbolo de la campana. Indica quién ha interactuado con tus publicaciones, si han comentado, compartido, si le han dado me gusta a la página, etc.

Seguir

Si desde tu perfil personal de Facebook sigues a alguien, podrás ver sus actualizaciones públicas (para ver más hace falta que lo añadas como amigo y te acepte). Si una persona le da a seguir tu página web, podrá ver ya todo lo que publiques en su feed.

Visitas

En "Visitas" Facebook te muestra cuántas personas han visitado tu biografía o ciertas pestañas de tu fanpage como fotos, información, etc. Lo interesante es luego invitar a esas personas a que le den "Me gusta" a tu página y así aumentar tu comunidad.

Si quieres saber más acerca de cómo utilizar Facebook para promocionar tu comercio, puedes consultar el recurso formativo DICA "Descubre lo que Facebook puede hacer por tu comercio".

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC