Durante estas semanas, estamos tratando temas de marketing digital en nuestra sección de noticias DICA. Ya te hablamos sobre qué es el marketing de contenidos y el inbound marketing y hoy vamos a contarte en qué consisten otras estrategias como el marketing relacional o el conversacional.

Marketing relacional

Este tipo de estrategia de marketing pone el foco en tu clientela y el producto que vendes pasa a un segundo plano. Los expertos en la materia, consideran que este es el marketing del futuro, el que deberán aplicar los negocios que quieran perdurar, con independencia de los cambios en los modelos de consumo. Estas acciones no se centran en evaluar el ROI, o retorno de la inversión si no en crear una comunidad fiel a la marca.

Por ejemplo, utilizar códigos QR o incluir contenidos gamificados en nuestra estrategia, se considera parte del marketing relacional, ya que establecen una “relación” con su clientela.

Este es un modelo recomendado para las "pop-up stores", que se sitúan justo donde está el cliente.

El protagonismo de esta estrategia es para la clientela ya que uno de los objetivos que persigue es analizar los deseos y necesidades de ésta para personalizar el producto que ofrecemos y ofrecerlo de una manera impactante y que genere una conexión con esa persona. Por ejemplo, con técnicas de Up selling o venta cruzada.

El marketing relacional también te interesa si buscas realizar una gestión y atención personalizadas a tu clientela, de esta manera elevas el nivel de satisfacción con tu marca o engagement.

Marketing conversacional

Si lo más importante para ti es la reputación de tu marca, te aconsejamos que apuestes por una estrategia de marketing conversacional, donde trabajes una imagen positiva y logres que tu marca se asocie con valores positivos como la calidad, la durabilidad, el estilo, la atención al detalle, etc. Si tienes un e-commerce y varias veces al año publicas landing pages, por ejemplo, para anunciar tus rebajas o para promocionar sorteos, etc. este tipo de estrategia de marketing te ayudará a generar más conversiones en esas páginas más publicitarias y a hacer crecer clientela potencial.

Para ello, debes encontrar la manera de que, a través de lo que publicas, crees una experiencia única y que aporte valor a tu comunidad, enfocada a que esas personas que ven tus contenidos los compartan con su círculo.

Si te animas a invertir en SEM, con anuncios pagados y quieres enfocarlos a mejorar la reputación de tu comercio, nuestra recomendación es que optes por anuncios CPM en los que se te cobrará por cada 1.000 impresiones de tu anuncio, para así llegar a más gente y dar a conocer tu comercio. Esto está especialmente indicado si son tus primeros pasos con los branded content o si acabas de poner en marcha tu comercio. Incluso es apropiado si tu página está en fase de construcción o prelanzamiento.

Si tienes cualquier duda sobre estos tipos de estrategias o cualquier otro aspecto de la digitalización de tu comercio, ponte en contacto con tu asesor o asesora DICA o escríbenos a contacto.dica@ctic.es.