El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha dado a conocer esta mañana los primeros resultados del Programa Integral de Digitalización del Comercio 2021-2023 (DICA) y las próximas actuaciones que se pondrán en marcha, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico, y el director general de CTIC, Pablo Priesca.

A continuación, se ha presentado un Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio diseñado específicamente para mostrar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías a su sector a través de ejemplos de usos concretos y tangibles para distintos tipos de comercio; demostrador que se irá ampliando en el futuro con nuevos ejemplos de aplicación. Durante los próximos meses, cuatro réplicas del demostrador se moverán por diferentes puntos de la geografía asturiana para facilitar a los comerciantes su visita, y se organizarán actividades de dinamización y divulgación asociadas.

El programa DICA, cuyo desarrollo técnico es realizado por la Fundación CTIC Centro Tecnológico, y que fue presentado públicamente el pasado 17 de febrero, se encuentra al 75% de su desarrollo en este primer año, con 751comercios evaluados, procedentes de 70 municipios, frente al objetivo marcado para esta anualidad de 1000 comercios. De ellos, 379 ya se han adherido oficialmente y 370 ya cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en su digitalización con apoyo de un asesor tecnológico.

Los comercios que completen el itinerario marcado este año recibirán un sello de "compromiso digital” que remarque el esfuerzo que realizan en el servicio al cliente por medios digitales e incentive su mejora continua.

DICA, para el que se ha previsto una inversión de 1,7 millones de euros anuales hasta 2023, tiene como objetivo facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, con especial atención al ámbito rural, para que puedan adaptarse a las nuevas formas de comercialización y atención al cliente, y ser competitivos.

Desde su puesta en marcha, se han alcanzado acuerdos de colaboración con 18 asociaciones ligadas al comercio en diferentes concejos (Langreo, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Corvera, Vegadeo, El Franco, Navia, Siero, Llanera, Laviana, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Cangas de Onís, Mieres, Avilés y Gijón) que permiten identificar potenciales destinatarios del programa, a la par que dinamizar la participación del comercio local en el Programa.

El análisis de comercios evaluados hasta la fecha ha constatado que el nivel de digitalización del comercio de proximidad es bajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar la transformación digital del comercio minorista para que se adapte a las necesidades y preferencias de los consumidores. Los datos desprenden que, de los 751 establecimientos evaluados hasta la fecha, el 70,4% cuenta con un nivel básico de digitalización, un 23,7% cuenta con un nivel medio y únicamente un 6% cuenta con un nivel avanzado.

El comercio electrónico, en todas sus facetas, se ha manifestado como una delas grandes asignaturas pendientes. Sólo un 32,8% de los establecimientos dispone de página web. En el caso de tienda on-line propia, el porcentaje se reduce al 19,7% (148 de los 751 comercios analizados), y tan sólo un 12,9%cuenta con tienda en redes sociales. El uso de market places es de sólo un 6,3%.

En cuanto al uso de redes sociales, se centra fundamentalmente en Facebook (un 85,4% tiene perfil, si bien el aprovechamiento posterior del canal es desigual); seguido por Instagram, con un 65,2%. El perfil en Tik Tok es residual (7,6%). Por lo que respecta a Google My Business, un 64,8% tiene ficha en Google My Business y tan sólo el 29,3% utiliza Whatssapp Business para comunicarse con sus clientes.

Además de continuar con las actividades de acompañamiento y capación, el proyecto contempla para los próximos meses detectar y apoyar a comercios innovadores que vean en la digitalización una oportunidad para seguir innovando, buscando fórmulas de financiación para la adquisición o desarrollo de soluciones innovadoras y desarrollar, al menos, dos proyectos piloto para validar nuevas apuestas tecnológicas para el sector.