El Principado convoca nuevas ayudas para el comercio

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha publicado la convocatoria de las ayudas para el comercio, dentro del Programa de modernización del comercio “Fondo Tecnológico” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto de éstas es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible de las pequeñas y medianas empresas de comercio, ya sea de manera individual o a través de asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro. Para ello, se establecen dos líneas de ayudas:

1. Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista
  2. Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial

¿Qué gastos subvencionan estas ayudas?

• Proyectos para la adopción de herramientas de información de clientes basadas en macrodatos u otras tecnologías

• Proyectos de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de sus asociaciones que mejoren el mercado omnicanal y la experiencia de compras

• Proyectos para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente

• Instalación de puntos de entrega inteligentes

• Proyectos de mejora de la eficiencia energética

• Acciones que promuevan la prevención de residuos (incluida la reutilización), la separación en origen de los residuos y la preparación para la reutilización y el reciclado

• Sensibilización y formación en competencias tecnológicas

Para entrar dentro de los gastos subvencionables, han de estar ejecutados y pagados dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 28 de febrero de 2023, ambos incluidos.

Para la financiación de las subvenciones recogidas en esta convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea–Next Generation EU se prevé la cuantía total máxima de 1.085.926,44 € de acuerdo con la distribución que a continuación se relaciona:

Aplicación presupuestaria Importe
1305.622C.776.035 “MRR.CS.Comercio. Fondo Tecnológico”
destinada a pymes del sector comercial
868.741,15 €
1305.622C.786.046 “MRR.CS.Comercio. Fondo Tecnológico”
para las asociaciones sin ánimo de lucro de comercio
217.185,29 €

La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables deberá alcanzar, excluido todo tipo de impuestos, los 3.000 €. La inversión máxima subvencionable será de 100.000 €, excluido todo tipo de impuestos. Plazo y presentación de solicitudes El plazo de presentación de solicitudes ya está vigente y continuará hasta el 28 de febrero de 2023.

Se presentará una única solicitud por beneficiario.

Las solicitudes y documentación adjunta deberán presentarse de forma electrónica únicamente a través de la sede electrónica del Principado de Asturias a la que se accede a través de la siguiente dirección https://sede.asturias.es/, indicando en el buscador el procedimiento número AYUD 0437T01 para la Línea de ayudas destinada a pequeñas y medianas empresas del sector comercial y AYUD 0437T02 para la Línea de ayudas destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.