Pasar al contenido principal

Conceptos sobre dominios imprescindibles para el comercio

A la hora de poner en marcha una página web, hay que tener controlados ciertos conceptos técnicos que, por norma general, no nos suenan de nada al común de los mortales. En esta noticia vamos a hacer un resumen de esos términos y sus definiciones.

¿Qué es un dominio web?

Dominio de Internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar, por eso debes prestar atención al dominio que escoges a la hora de poner en marcha la web de tu comercio.

¿Para qué sirve un dominio web?

El dominio web de tu sitio web es esencialmente el equivalente a una dirección física.

De la misma manera que un satélite necesita una dirección o un código postal para dar direcciones, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web.

¿Cuáles son los elementos que componen un dominio?

Un dominio de internet se forma a partir de dos elementos principales. Por ejemplo, el nombre de dominio Facebook.com consiste del nombre del sitio web (Facebook) y la extensión del dominio (.com). Cuando una empresa (o una persona) compra un dominio web, puede especificar a qué servidor apunta el nombre de dominio.

¿Quién supervisa los dominios?

Los registros de nombres de dominios son supervisados ​​por una organización llamada ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés). ICANN especifica qué extensiones de dominios están disponibles y mantiene una base de datos centralizada de dónde apuntan los dominios web.

¿Cuál es la diferencia entre dominio web y servidor web?

Un servidor web es una máquina física que aloja los archivos y las bases de datos que conforman tu sitio web y los envía a las personas a través de Internet cuando visitan tu sitio desde su computadora, mientras que un dominio web es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio y apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos. Sin un dominio web, las personas tendrían que recordar la dirección IP específica de tu servidor.

¿Qué tipos de dominios existen?

  • Genéricos como el .com, .net, .org, .info, .biz, etc.
  • Geográficos o ccTLDs  como el .es para España, el .fr para Francia, etc.
  • gTLDs para casos de uso específicos, por ejemplo, .org para organizaciones
  • Subdominios, que crean divisiones dentro de un sitio, por ejemplo, para campañas concretas

¿Cuáles son los usos de un subdominio?

  • Acceso a la administración del Sitio. Este es el uso más común, un ejemplo sería https://admin.dominiomuestra.com
  • Dar acceso a una sección en particular del sitio web. Ej.: http://blog.dominiomuestra.com
  • Clasificar la información por productos o servicios, ubicación geográfica o por idioma, por ejemplo: https://es.wikipedia.org (Wikipedia en español); https://pt.wikipedia.org (Wikipedia en portugués).

¿Cómo registrar un dominio web?

Lo primero que debes realizar es buscar proveedores de dominio, para lo que puedes utilizar un buscador de dominios como dominios.es que te indica si tu elección está disponible o no. Según el tipo de dominio que elijas tendrás unas tarifas u otras. El pago de las mismas te dará acceso a un panel de control.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC