Pasar al contenido principal

Consejos DICA para que tu comercio aparezca más arriba en el SEO de Google

Seguro que no es la primera vez que lees la palabra SEO, pero ¿sabes qué es y cómo implementarlo en tu tienda online?

Es el posicionamiento en buscadores, en un resumen muy breve, que cuando alguien busque un producto o servicio, tu tienda aparezca en los primeros resultados de Google.

Teniendo en cuenta los millones de e-commerce que hay en el mundo y los cambios en el logaritmo de Google, llegar a esas primeras posiciones es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo.

Si quieres resultados más rápido, la opción es invertir en SEM, que son campañas de pago en las que puedes crear anuncios con Google Adwords, Facebook o diversos modelos como artículos patrocinados.

Dentro de las acciones de SEO que puedes realizar, se distinguen entre las on-page, que son internas, controlables desde nuestra web y las off-page que se desarrollan fuera de tu site.

En este post te hablaremos sobre las primeras, on-page.

Arquitectura de la información

El lugar que tu comercio ocupe entre los resultados de Google depende entre otras cosas de que la información que muestras en tu web sea entendible para el sistema de rastreo de Google que analiza la información de miles de páginas: las arañas.

Debes organizar la información de tu sitio de forma clara, en una estructura de silos. Por ejemplo, si te dedicas a la moda, desde la home o página de inicio se debería poder acceder a las diferentes categorías: pantalones, vestidos, calzado…y las direcciones de cada una de estas secciones deberían ser nombredetutienda/pantalones, nombredetutienda/vestidos, etc.

De cada una de las categorías cuelgan los productos de esa categoría o una subcategoría si la hubiese.

La manera más natural para las arañas de google de leer una url es cuando es tudominio/categoría/subcategoría/nombredelproducto.com si las construyes así, tendrás mejor puntuación y tu comercio aparecerá más arriba.

Cada url incluye solo una palabra clave principal

Si tienes una tienda online debes tener muy claras tus palabras clave o keywords que son las palabras por las que las personas buscan tu comercio o los productos que ofreces. No son las que tú consideres, son las que realmente utiliza tu clientela tanto real como potencial.

Aquí tienes que tener en cuenta que existen palabras clave short tail, médium tail o long tail. Esto, siguiendo el ejemplo de la tienda de ropa sería:

  • Pantalones: casi imposible de posicionar (short tail, palabra clave muy corta).
  • Pantalones vaqueros: para un dominio nuevo también es casi imposible ya haría falta mucha autoridad.
  • Pantalones vaqueros modelo concreto de tu producto: long tail, mientras más concreta sea la búsqueda más probable será que se posicione, es una búsqueda más específica, pero está más enfocada a las búsquedas reales que hace la gente.

Una de las directrices fundamentales del SEO es que en cada url de tu sitio web incluyas solo una palabra clave, es decir trates de posicionar con esa keyword. El contenido al que dirija esa URL debe tener relación semántica con esa keyword.

De existir un nivel de subcategorías, éstas también deberían hablar del mismo concepto que la categoría de la surgen, por ejemplo, si una categoría es pantalones de vestir, seguiremos teniendo que hablar de pantalones.

Los productos que incluyamos en cada categoría deben llevar una ficha individual que incluya las palabras clave relacionadas.

De esta manera, establecemos la jerarquía de la información de nuestra página para las arañas de Google.

Debes tener en cuenta que, si utilizas varias urls para posicionar la misma palabra clave, se hacen competencia entre ellas y los resultados son negativos para tu e-commerce, ya que se quitan fuerza la una a la otra. Esto se conoce como canivalización de keywords.

Tu estrategia debe consistir en intentar posicionar las categorías, ya que los productos van cambiando con el tiempo, esto puedes fomentarlo con la etiqueta noindex en las urls de tus productos, pero ten en cuenta que esta acción no es aplicable si el nombre de ese artículo tiene muchas búsquedas, por ejemplo, una marca y modelo concreto de pantalones que está de moda.

Otras consideraciones de SEO que debes tener en cuenta:

  • Cuando incluyes en tu página web contenido de baja calidad Google te puede penalizar, por eso te recomendamos que trabajes un poquito lo que publicas.
  • El algoritmo también castiga los contenidos duplicados, esto incluye las descripciones y los textos alternativos de las imágenes, que siempre debes rellenar.

Como ves, el tema del SEO es muy amplio y hay que tener muchas cosas en cuenta.
En próximas noticias te daremos más consejos para que optimices tus acciones SEO y mejores el posicionamiento de tu tienda online.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC