Vamos a contarte qué debes hacer para vender en Instagram. Algunos de estos consejos son aplicables también en tu página web, otras redes sociales o incluso en la tienda física.

Estudios del sector explican que el 56% de las personas que compran en internet en España lo hacen a través de Instagram.

Debes tener en cuenta que desde hace unos años y cada vez más, las personas utilizan Instagram para descubrir nuevos productos y marcas y lo que piensa la comunidad de ellas. Las búsquedas que hacemos en Google a la hora de comprar algo, están migrando hacia Instagram, por tanto, es importante que muestres tus productos de manera correcta.

Otro aspecto destacado es el tiempo y las expectativas: hay que ser consciente de que vender en Instagram (o en cualquier otro medio digital) es un proceso en el que prima la constancia y que, si partimos de cero, no podemos pretender vender un 3000% más en un mes, por muy bien que utilicemos Instagram.

Define tu clientela objetiva

A la hora de plantear tu estrategia en Instagram puedes seguir una estrategia orgánica o de pago, en la que inviertas en publicidad. Utilices cualquiera de éstas, debes conocer a quién te diriges, definir a tu buyer persona hará que el enfoque de lo que publicas sea más certero y que logres comunicarte con ellos con mejores resultados.

Es importante que te plantees preguntas como qué franja de edad tienen, si son más mujeres u hombres, dónde viven, cuáles son sus intereses…teniendo eso en cuenta, publica siempre pensando en personas, no en máquinas y hazlo como si estuvieses hablando a tu comunidad directamente, con sus características siempre en mente.

Si te decides a realizar publicidad en Instagram, debes realizar pruebas A/B en las que muestres diferentes versiones de un mismo anuncio, para estudiar qué es lo que mejor te funciona para promocionar tus productos.

Publica contenidos atractivos

Instagram es una red muy visual, el objetivo de la red es que las personas pasemos mucho tiempo navegando entre perfiles y además esto se ve impulsado por la apuesta por los contenidos en vídeo con reels cuya duración máxima ha ido aumentando en los últimos años. Por tanto, debes crear contenidos que sean visualmente atractivos, con imágenes de buena calidad; además de que aporten un valor añadido a la comunidad. Deben llamar la atención del ojo como para despertar el interés de navegar por tu perfil y descubrir más sobre tu comercio.

Así también puede que consigas que el equipo de Instagram los seleccione como destacados para mostrárselos a muchas más personas en la sección descubre.

A la hora de escoger tus fotografías, ten en cuenta que en general nos atraen más las imágenes reales que las que claramente se nota que son de un banco de imágenes. Las personas reales consiguen una percepción positiva. Por tanto, es una buena idea si publicas fotos en las que tu clientela muestra tus productos.

En este punto, puedes considerar si contar con microinfluencers que se enfocan en nichos concretos. Además, si publicas fotos de catálogo, no vas a diferenciarte de tu competencia.

Incluye opiniones

Tu clientela también puede estar presente en tu comercio si utilizas sus opiniones sobre tus productos.

Haz un pequeño formulario que puedan escanear desde un código QR que repartas en tus tarjetas, en el que hagas 4-5 preguntas sobre cómo se sintieron al comprar en tu comercio, pide permiso siempre y utiliza sus respuestas para crear publicaciones en Instagram. De esta manera, reforzarás la imagen de tu comercio y ayudarás en la decisión de compra de tus productos.

Además, si les das un espacio en tu página web, conseguirás un efecto positivo en el posicionamiento SEO, ya que a Google le gusta que incluyamos contenido creado por otras personas. Y también es importante que fomentes que te dejen reseñas en tu perfil de empresa de Google, antes Google my business, y que las contestes siempre.

Cuenta la historia de tu comercio

En tus publicaciones en Instagram siempre debes intentar destacar qué es lo que hace especial a tu comercio, trabaja la forma en la que cuentas las cosas generando una historia que pueda implicar a tu comunidad y generar una conexión mayor. Cuenta cómo eliges tus productos, si vas a una feria, qué ocurre detrás del mostrador, de dónde vienen tus productos y por qué escoger precisamente esos para vender en tu comercio.

Ofrece una atención óptima a tu clientela

Es muy común que, cuando una persona quiere ponerse en contacto con un comercio, lo haga a través de las redes sociales, un mensaje en la página de empresa de Facebook, a través de Whatsapp business o incluso un comentario en una publicación de Instagram.

Es muy importante contestar siempre, sean comentarios positivos o negativos y hacerlo teniendo en cuenta que lo digital es un escaparte más de tu comercio.

Si tienes cualquier duda sobre cómo utilizar Instagram para promocionar tu comercio, ponte en contacto con tu asesor o asesora DICA o ponte en contacto con el equipo a través de nuestras redes sociales.