Pasar al contenido principal

¿Cómo influye el nuevo IVA europeo en el ecommerce?

Con el aumento de las ventas por internet que se ha registrado este último año, la normativa europea respecto al IVA ha cambiado para adaptarse a la nueva situación.

Desde el pasado mes de julio, hay nuevas tasas que debes conocer si vendes online y exportas tus productos a otras regiones europeas.

Dicha modificación se contextualiza en los datos que baraja la Comisión Europea, quien afirma que los Estados miembros de la UE dejan de ingresar casi 150.000 millones de euros procedentes del Impuesto sobre el Valor Añadido en este tipo de gestiones digitales cada año. De esa cantidad, el organismo considera que alrededor de 50.000 millones de euros acaban en manos poco lícitas. Estas nuevas medidas tratan de controlar esta pérdida de dinero y limitar el fraude, mejorando las prácticas en el ámbito tributario del comercio electrónico.

La nueva directiva del IVA incluye los siguientes cambios:

  • Responsabilidad del IVA sobre los marketplaces (como Amazon o Aliexpress) para ventas a distancia de bienes importados de terceros países
  • Eliminación de los umbrales en las ventas a distancia
  • Fin de la exención del IVA en las importaciones de envíos de escaso valor

Siguiendo la nueva normativa, cualquier ecommerce que supere los 10.000 € en su facturación anual a clientes de otros Estados miembros, deberá facturar con el tipo de IVA que tenga el país de destino.

De este modo, se suprimen los umbrales nacionales, existiendo uno único para todos países de la UE.

Para facturar estas ventas, deberá usarse la ventanilla única, la plataforma tributaria que desarrolla cada Estado para el pago del IVA de forma electrónica; en el caso de España, la Agencia Tributaria, que luego será la encargada de remitir los impuestos recaudados al territorio comunitario que corresponda.

En este sentido, es importante que las tiendas online conozcan los distintos tipos de IVA aplicables a sus productos en el resto de Estados, ya que deben reflejarse en las facturas.

Si quieres consultar más información sobre la legislación aplicable a la venta online, la encontrarás en nuestro apartado de Formación.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC