Cómo evitar los ataques de los hackers a nuestras redes sociales

En las últimas semanas varios comercios asturianos han sufrido ataques de ciberdelincuentes que les han hackeado las cuentas en redes, por ello debemos insistir en la importancia de no pinchar en enlaces sin saber a dónde van.

El último caso ha sido el de un establecimiento gijonés que recibió una alerta de seguridad que parecía proceder de Instagram en la que se solicitaba un cambio de contraseña, al hacerlo, inmediatamente recibieron otro correo electrónico en inglés indicando que la cuenta había sido hackeada y pidiendo un rescate de 250 euros que debía realizarse por Bizum.

El pasado mes de noviembre, otro comercio sufría el robo de las credenciales de Facebook para encontrarse con que habían usado su cuenta para una campaña de publicidad de un gimnasio chino por la que Facebook le reclamaba unos costes que superaban los 2.000 euros.

En caso de recibir cualquier mensaje que nos resulte sospechoso, la recomendación es NO ABRIR LOS ENLACES, hacer una captura y notificárselo a la red social que corresponda, dentro de los propios perfiles de éstas.

Si no nos damos cuenta y caemos en una de esas estafas cibernéticas, debemos acudir a la policía nacional o a la guardia civil y presentar denuncia. Aunque recomendamos hacerlo de manera de presencial, el Grupo de Delitos Telemáticos ofrece la posibilidad de realizar este trámite de manera online en https://www.guardiacivil.es/es/servicios/denuncias/denuncia_electronica/index.html donde además dan consejos sobre ciberseguridad. Algunas de las recomendaciones son:

• Desconfiar de los mensajes cortos y extraños que recibamos en redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
  • Actualizar de manera regular el sistema operativo
  • Utilizar un navegador actualizado
  • Elegir contraseñas seguras y únicas para cada uno de nuestros perfiles
  • Verificar regularmente los movimientos de la cuenta bancaria asociada al comercio
  • Instalar un firewall y un antivirus con licencia

La recomendación principal que dan desde el Grupo de Delitos telemáticos es utilizar el sentido común como mejor antivirus.

Si necesitas más información sobre ciberseguridad, puedes consultar la web https://www.incibe.es/, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.