Pasar al contenido principal

Blog

Cómo aprovechar las redes sociales en tu comercio

Las redes sociales aparecieron para dar respuesta a algunas de las necesidades sociales del ser humano. Aquí te contamos cómo aprovechar las redes sociales en tu comercio.

En general, permiten que estemos en contacto con personas de todo el mundo, que descubramos mucho contenido que nos puede interesar e incluso que compremos en tiendas sin que importe que estén siquiera en nuestro mismo país. Además, su aparición fue pareja al desarrollo de Internet y la digitalización aplicada a todos los ámbitos de nuestra vida.

Según los estudios sectoriales, 4.540 millones de personas están ahora mismo conectadas a Internet y, cada año, se suman 300 millones de internautas que navegan. Esto quiere decir que 6 de cada 10 personas que conoces, usan Internet de manera muy habitual, lo que te puede llevar a hacerte una idea de la importancia que tiene que tu comercio aparezca en la web.

Redes sociales, páginas webs, buscadores, anuncios online…son algunos de los lugares en los que un comercio de proximidad puede aparecer.

Por ejemplo, en el estudio We are digital publicado en el 2020, se incluía ya que el 49% de la población total del mundo utiliza redes sociales. Por tanto, éstas pueden ser un lugar estupendo para promocionar el comercio de proximidad.

¿En qué redes sociales debes promocionar tu comercio?

Puede que en algún momento en los últimos años te hayas decidido a abrir un perfil de empresa en alguna red social, o que aún estés pensándolo porque no sabes por dónde empezar o, simplemente, te da pereza. Debes tener en cuenta que las redes sirven para crear comunidad entorno a tu comercio y potenciar tu marca, pero también que conllevan esfuerzo y tiempo.

Usadas con estrategia y pensando en objetivos, las redes sociales pueden ayudarte a vender.

Uno de los primeros aspectos que debes evaluar si quieres promocionar tu comercio y productos a través de redes sociales es qué redes sociales puedes utilizar. A la hora de seleccionar dónde vas a tener presencia, es importante qué escojas aquellas en las que están tus clientes potenciales. Si tu buyer persona tiene más de 40 años, no sería recomendable que empezases tu camino en redes sociales por TikTok, que tiene predominantemente una audiencia muy joven.

Tu elección también debe ir alineada con tus objetivos. A grandes rasgos, las redes sociales generalistas fomentan lo siguiente:

  • Facebook y Twitter ayudan en la creación de una comunidad
     
  • YouTube, TikTok, Pinterest e Instagram son redes ideales para compartir contenido audiovisual
     
  • LinkedIn te servirá para encontrar y fortalecer contactos laborales y establecer una red de networking

Si quieres aprender más sobre cómo utilizar estas redes sociales para promocionar tu comercio, consulta los siguientes recursos formativos DICA.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Copyright © 2021 Fundación CTIC