Pasar al contenido principal

Programa de Digitalización del Comercio minorista de Asturias (DICA)

El comercio se ha visto sometido en los últimos años a un gran cambio derivado de dos variables relacionadas: la digitalización de la sociedad y la globalización de los mercados.

Un contexto en el que las reglas del juego cambian con frecuencia y obliga al comercio minorista a adaptarse de forma rápida a los cambios y a la reinvención permanente de su modelo de negocio.

La situación de confinamiento derivada por la pandemia COVID-19 ha impulsado el comercio electrónico y la aparición de nuevas formas de entender el comercio de proximidad, tanto desde el punto de vista del comercio, obligado a adaptarse a estas nuevas circunstancias, como desde el punto de vista del cliente y su forma de relacionarse con el comercio.

Analizando la situación del sector en Asturias, un estudio realizado a finales de 2020 por la Fundación CTIC sobre el pequeño comercio de la región y su grado de digitalización, nos deja los siguientes datos:

  • 57,5% de los comercios asturianos dispone de página Web
  • De los anteriores, el 31,5% comercializa sus productos a través de una tienda online
  • Para el 79% de los comercios que tienen tienda online, la venta por este canal les supone menos del 10% del volumen total de ventas
  • Sólo un 5% de los comercios con tienda online, afirma tener un volumen de venta por este canal superior al 20% del total de sus ventas
  • Por otro lado, el 92% de los comercios analizados tiene presencia en redes sociales y un 42% afirma utilizar canales adicionales, como las redes sociales y aplicaciones de mensajería o portales de terceros para vender sus productos

La transformación digital supone un desafío para los comercios, que ahora deben combinar la gestión tradicional con nuevas técnicas de marketing y acciones de comercio electrónico.

El Programa integral de Digitalización del Comercio de Asturias -DICA, viene a dar respuesta a la necesidad de lograr una digitalización masiva en el comercio de proximidad, mediante acciones en diversos niveles, asistencia personalizada y soluciones adaptadas a las necesidades de cada comercio, con el objetivo de avanzar en la transformación digital del sector.

Fundación CTIC, como entidad ejecutiva de las actividades de DICA, desarrollará las actividades repartidas por toda la geografía asturiana, y que se vertebrarán alrededor de tres ejes principales:

  • SENSIBILIZACIÓN à Creer para crecer
  • CAPACITACIÓN à Prepararse para competir
  • INNOVACIÓN à Diferenciarse para avanzar

Para conseguir un resultado de mayor desarrollo de la omnicanalidad del comercio y del comercio electrónico en sentido amplio, adaptado a las circunstancias y posibilidades concretas de cada comercio, y atendiendo a sus estrategias de diferenciación.

El programa de trabajo propuesto es un programa de largo recorrido (2021-2023), que se desarrolla en un contexto muy cambiante y de alta incertidumbre.

Los objetivos operativos y estrategia de intervención serán revisados anualmente para adaptarse a las circunstancias de cada momento.

TAGS

Financiado por

Ejecutado por

Redes Sociales

Instagram

Copyright © 2021 Fundación CTIC