Creación de informes y cuadros de mando con Google Data Studio
- Temática:
Bloque de gestión transversal básica
- Tipo:
TutorialVideocurso
- Formato:
PresentaciónVídeo
- Valoración:
- Descripción:
Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos y creación de cuadros de mando de Google. El objetivo de la herramienta es permitir un análisis de los datos de manera visual de forma que sea más fácil e inmediato obtener resultados.
Permite conectar varios conjuntos de datos para tratarlos en un solo lugar y transformarlos en un informe útil. Se pueden cargar datos de una variedad de sistemas diferentes: Google Analytics, Google Sheets, MySQL, archivos CSV, Google Ads, etc. Es posible crear conexiones de datos personalizadas mediante programación. Los datos se cargan dinámicamente, por lo que los informes siempre están actualizados. También incorpora distintos tipos de gráficos, cuadros y tablas para “ver la historia” detrás de los datos.
Permite compartir los cuadros de mando (y colaborar entre varios usuarios para hacerlos) de forma sencilla o incrustándolos en la web. Se aloja en la nube de Google, por lo que los informes son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Los informes se editan insertando y arrastrando gráficos, que pueden editarse utilizando filtros de datos y opciones de formato.
También se pueden agregar componentes de diseño: texto, formas e imágenes, útiles para personalizarlos y comunicar diferentes objetivos.
El uso que se le puede dar a esta herramienta es ilimitado, por ejemplo, resulta muy útil para evaluar el desarrollo de tiendas online. Algunas de las métricas que podemos analizar son:
- Visitas
- Transacciones
- Tasa de conversión
- Visibilidad de url
- Monitorización de keywords en el buscador
- Embudos de conversión
- Número de pedidos
- Comparativas con históricos
Los informes pueden tener una o varias páginas, si es necesario para organizar los datos de manera lógica. Al agregar un gráfico, se crea automáticamente con datos de la fuente de datos seleccionada, mostrando diferentes campos de datos según el tipo de gráfico que haya elegido: Por ejemplo, una serie muestra un análisis evolutivo de los datos a lo largo del tiempo, mientras que un mapa incluye dimensiones geográficas, si están disponibles en la fuente de datos.
Es posible elegir los campos a mostrar, y personalizar el diseño del gráfico. Los tipos de gráficos se pueden cambiar sobre la marcha para ver cuál ilustra mejor los datos. También pueden agregarse controles interactivos, para que cualquiera que lo vea pueda filtrar los resultados mostrados.
Los informes pueden verse desde una URL (permisos), invitar a usuarios, enviar por email (programado), descargarlo (PDF) o incrustarlo en un sitio web.
- Recurso: